Qué esperar en tus primeras clases de guitarra

Si ya tienes planeado empezar con tus primeras clases de guitarra, lo más probable es que tengas muchas preguntas. ¿Cómo van a ser los primeros encuentros? ¿Qué herramientas necesitas para iniciar? Tanto si eres principiante como si ya tienes algo de experiencia con el instrumento, hay detalles que te pueden ayudar a aprovechar mucho más tus clases.  


Es importante que sepas que sea cual sea el nivel en el que te encuentres, las clases de guitarra te ofrecen el beneficio de mejorar tus habilidades técnicas y musicales. Siempre hay algo nuevo que aprender. Además, establecer encuentros periódicos con un profesor te facilitará la adaptación a una rutina de estudio. Durante cualquier etapa del proceso, tener disciplina es fundamental. 


Las clases de guitarra virtuales funcionan bien si estás preparado para ellas. Es cierto que a veces necesitarás paciencia en algunos aspectos. Por ejemplo, en la búsqueda de la claridad del sonido en vivo del instrumento o en la práctica en conjunto con otros músicos.

Sin embargo, el resto de cosas se pueden llevar a cabo sin problema. Tu profesor te podrá ayudar a resolver problemas técnicos, teóricos e interpretativos en una sesión virtual. Ten la confianza de preguntar si necesitas resolver alguna duda. Por otra parte, la virtualidad te da la facilidad de tomar tus clases desde casa o cualquier otro lugar y con horarios flexibles. Es una herramienta cada vez más recurrente en distintos contextos

¿Qué esperar en tus primeras clases de guitarra?


Lo primero que tienes que tener claro para empezar tus clases de guitarra es el objetivo que tengas. Puedes querer aprender distintos tipos de cosas. La guitarra es uno de los instrumentos más versátiles. Establece junto con tu profesor un plan de estudios con temas específicos. Así, podrás organizar tus tiempos para alcanzar esas metas que te propongas.


Si tienes un mínimo de experiencia o si ya tienes un grado medio o avanzado en el instrumento, tu profesor te ayudará a fortalecer ciertos aspectos. Las clases de guitarra se ajustarán según tus intereses musicales: técnicas de improvisación, acompañamiento armónico básico, ritmos, riffs, etc. 


Básicos para principiantes

Si vas a empezar desde cero, hay cosas básicas que aprenderás en los primeros encuentros. Por ejemplo:


La construcción de la guitarra. Es importante que sepas qué partes tiene y cómo se llaman. 

La afinación de las cuerdas. Esto es esencial para ubicarte en el instrumento.

La postura apropiada para tocar la guitarra. Es importante lograr la relajación y minimizar la carga corporal (Klein-Vogelbach, 2010).

Ejercicios técnicos para ambas manos. Algunos serán para afianzar las posiciones de acordes de guitarra. Otras veces, estudiarás escalas o ejercicios técnicos para soltar los dedos y adquirir agilidad. 


En todo caso, recuerda que cada proceso es un universo. Sobre todo, en la música. En la aventura de aprender cómo tocar guitarra con Amplifica, vas a ir a tu propio ritmo. Tú decides la velocidad de progreso de tus clases de guitarra. 

.