Descubre cómo empezar tus clases de canto

Tomar clases de canto te puede ayudar a mejorar las técnicas de respiración, descubrir nuevos intereses y controlar los registros y timbres de tu voz incluso al hablar. Sin embargo, si vas a trabajar con tu voz, es importante que tengas en cuenta ciertos cuidados. También hay algunas herramientas adicionales que pueden facilitar tu proceso de aprendizaje. 

¡Además de eso, hacen falta las ganas de hacer música! Si eres principiante, debes tener preguntas con respecto a tus primeras clases de canto. Muchas veces, cuando las personas buscan cómo aprender a cantar, dejan de lado elementos que a primera vista parecen irrelevantes. 

Los espacios de estudio con tu profesor serán mucho más provechosos si estás preparado. Así que recuerda: el calentamiento previo de la voz es tan importante como la organización de un espacio y tiempos adecuados y la presencia de un sustento armónico..

Clases de canto: todo lo que necesitas

Un instrumento acompañante

Si todavía no tienes experiencia con las clases de canto,es importante que tengas un punto de referencia tonal al cual acudir. Lo ideal sería que tuvieras un instrumento acompañante a la mano. Por ejemplo, un piano o una guitarra. 

Estos instrumentos te van a permitir realizar progresiones armónicas que soporten las melodías que cantarás. Así evitarás los desajustes en la afinación y podrás verificar fácilmente si estás entonando correctamente. 

No es necesario que te conviertas en el mejor pianista o guitarrista. Con un par declases de guitarra y algunos ratos de dedicación adquirirás habilidades para acompañar tu voz.

Un espacio cómodo

Es indispensable que estés en un lugar que te brinde comodidad durante tus clases de canto. Para lograr la mejor postura, necesitas un buen apoyo. Ya sea que estés sentado o de pie, es importante que tengas libertad de movimiento. Además, no hay duda de que un lugar despejado y organizado influye psicológicamente en las actividades que realizas. 

Si tienes clases a distancia, revisa que el medio a través del cual te vas a comunicar tenga una buena calidad de sonido. Así que ten a la mano unos buenos audífonos o parlantes. Muchas veces, tener un micrófono ayuda a que se perciban mejor algunos detalles de sonido e interpretación importantes.

Materiales de clase

Es esencial que tengas a la mano los materiales necesarios para desarrollar tus clases de canto: metrónomo, lápiz, papel, borrador, agua, etc.Si se trata de una obra que cuenta con partitura, deberías tenerla contigo siempre que estudies. Por el contrario, si se trata de una canción de corte popular que no está transcrita, busca la letra y escríbela. Así evitarás que se te olvide en cualquier momento. 

También es importante que sepas cómo funciona tu aparato fonador. Recuerda: los cantantes tienen que conocer muy bien su instrumento para poder controlarlo y enriquecer su aprendizaje (Villagar, 2017). Este tipo de detalles ahorran tiempo y favorecen los avances técnicos y artísticos. 

Finalmente, es fundamental que cuides tu voz. Así vas a disfrutar sin problemas todos los beneficios de la música. Algunos consejos son: 

  • Descansa suficiente.

  • Mantente hidratado.

  • Calienta antes de cantar.

  • Haz ejercicios de respiración.

  • Evita esforzarte si sientes algún tipo de molestia.

Si tienes presentes estos detalles, tus clases de canto a distancia y la eficacia de tu estudio autónomo van a ser fructíferos. ¡No dudes en dar el primer paso y alistarte para aprender con Amplifica!