Conoce los nombres de las cuerdas de la guitarra y tips para memorizarlos

¿Estás tratando de memorizar los nombres de las cuerdas de la guitarra? Si es así, este artículo te interesa. Pero antes de entrar en materia, nos gustaría contarte un poco de la historia de este instrumento.

Se tiene registro de que la guitarra ya existía desde hace mil años antes de Cristo en las culturas asirias e hititas (Conservatorio Triana, s.f.). Conforme la adoptaron diversos pueblos, su diseño se fue modificando. Apareció su forma ovalada, fondo plano, mástil y tuvo varios nombres.

Sin embargo, esta solía ser de cinco cuerdas. Fue hasta el siglo XVIII que Jacob Otto realizó la modificación más trascendente de la guitarra: añadió la sexta cuerda. Actualmente, los materiales más comunes de las cuerdas son: acero, bronce, nylon, cobre, entre otros (E-Home Recording Studio, s.f.).

Si te interesa el tema de cómo aprender a tocar guitarra, sigue leyendo para saber cómo memorizar de una vez el nombre de las cuerdas.

Todo sobre los nombres de las cuerdas de la guitarra

Saber los nombres de las cuerdas de la guitarra es uno de los primeros pasos de quienes están tomando clases de guitarra. Para facilitarte la tarea, te contamos cuáles son:

E baja: es la sexta cuerda y la más gruesa.

A: es la quinta cuerda.

D: es la cuarta cuerda.

G: es la tercera cuerda.

B: es la segunda cuerda.

E alta: es la primera cuerda.

A nosotros no deja de impresionarnos el hecho de que tan solo seis cuerdas nos permiten tocar canciones fáciles en guitarra. Aunque también se pueden interpretar melodías difíciles. Y son esas seis simples cuerdas las que han permitido el desarrollo de los mejores guitarristas del mundo.


Cómo funciona la afinación estándar


Después de aclarar los nombres de las cuerdas de la guitarra, queremos hablarte de los principios básicos de la afinación. El mejor método es el estándar. Se comienza con la sexta cuerda y funciona así:

E alta se afina en Mi.

A se afina en La.

D se afina en Re.

G se afina en Sol.

B se afina en Si.

E baja se afina en Mi.

Tips para memorizar los nombres de las cuerdas de la guitarra

Tal vez te coman las ansias por comenzar a tocar acordes de guitarra. Sin embargo, antes deberás memorizar los nombres de las cuerdas de la guitarra. Aquí un tip que te ayudará a aprendértelos: inventa una frase en la que cada palabra sea la inicial de una cuerda. 

La idea es que construyas esa frase que te ayudará a ti. Así tendrás una referencia cada que necesites recordar los nombres de las cuerdas de la guitarra. Te damos dos ejemplos que inventamos nosotros:

El Artista Disfruta Guardar Buenas Esperanzas.

Entre Amigos Disfrutamos Grandes Bacanales Emblemáticos.

Otra recomendación es armar un cartel con los nombres de las cuerdas y pegarlo en tu habitación. Al verlas todos los días las memorizarás sin darte cuenta (Universia, 2018).

¿Viste que no es tan difícil? Te invitamos a intentarlo y atreverte a tocar la guitarra. Con el maestro y el programa de formación adecuado podrás interpretar las canciones de tu preferencia